Adif firma un préstamo de 65 millones con el BEI para el eje mediterráneo

By 28 noviembre, 2014Noticias, noticias inicio

Adif firma un préstamo de 65 millones con el BEI para el eje mediterráneo
El administrador solicitó 750 millones pero el banco europeo rebajó la cantidad final en 100 millones//El gestor ferroviario mantiene el compromiso de conectar Castelló a la red de alta velocidad en 2015

            Fomento, a través de Adif, acaba de firmar un préstamo de 650 millones con el Banco Europeo de Inversiones para financiar las obras del corredor mediterráneo. Oxígeno para las obras en este eje ferroviario litoral que lleva dos años en obras. Los empresarios valencianos dieron la voz de alerta para exigir a Fomento la ejecución en los plazos previstos del eje ferroviario mediterráneo porque, cualquier retraso estrangulará la economía. Un retraso que la consellera de Infraestructuras admitió el miércoles.

Cien millones menos

Adif había solicitado 750 millones al BEI, pero se ha reducido en 100 millones, hasta los 650, para financiar la ejecución de las obras entre Castellbisbal y Almussafes, donde está la Ford. Una petición que compensa la lluvia de 728 millones destinada por Fomento a la mejora de la línea ferroviaria Madrid-Córdoba-Algeciras a su paso por Andalucía. La Comunitat debía conformarse con los 11.000 millones de fondos europeos a repartir entre todas las comunidades ricas.
Desde Adif, aseguraron que Fomento mantiene su compromiso de impulsar y desarrollar el corredor mediterráneo para procurar su máxima operatividad y contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades autónomas que atraviesa. La apuesta de Fomento se concretará el próximo año en un volumen de inversión global de 1.359,20 millones de euros, lo que permitirá, la conexión de Castellón a la red de alta velocidad en 2015.

 

 

 

 

Ref.: Levante 28.11.2014