Aragón pide al Gobierno más inversiones para la mejora del tren Valencia-Zaragoza

By 11 diciembre, 2014Noticias, noticias inicio

Aragón pide al Gobierno más inversiones para la mejora del tren Valencia-Zaragoza
Las Cortes aprueban dos proposiciones no de ley en las que se reclama que se intensifiquen las reivindicaciones sobre la infraestructura férrea

            La demora del convenio Aragón y Fomento para mejorar el tren Valencia-Zaragoza hizo que las Cortes aragonesas reclamaran de forma unánime más inversiones al Gobierno central para acabar con las deficiencias históricas de esta conexión férrea. Los documentos contemplan la necesidad de que los trenes del tramo Zaragoza-Teruel y Teruel-Valencia sean tales y permitan alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora. Y es que la línea férrea tiene hasta 20 limitaciones temporales de velocidad que obligan a circular en algunos tramos a 20 k/h debido al mal estado de la infraestructura.
No fue la única petición, la falta de compromiso en el cumplimiento de los plazos para la mejora completa de la línea Teruel-Zaragoza, la electrificación del tramo Teruel-Valencia, así como el desarrollo de los proyectos y su ejecución posterior para convertirla en una línea completa de tráfico mixto de pasajeros, y mercancías entre el Cantábrico y el Mediterráneo.

El proyecto a debate de 2015, sólo contempla 2.7 millones de euros frente a los 169 necesarios para su modernización integral en el tramo aragonés. O 43 millones en el caso de contemplar la propuesta planteada por Infraestructuras, que deja la electrificación para una inversión posterior. La única partida se destinará a la instalación del sistema de comunicación tren-tierra, pendiente desde 2007. Estas deficiencias han llevado a la pérdida de un 24% de viajeros en la línea en los últimos 15 meses.

 

 

 

 

Ref.: Las Provincias 11.12.2014