Castellón crea menos empresas pero estas generan más empleo

By 15 enero, 2019Noticias, Sin categoría

La creación de empresas se ralentiza en Castellón. El 2018 acabó con 19.014 compañías registradas a la Seguridad Social en el territorio castellonense, lo que supone 154 más que un año antes. Esta es la cifra más baja de los últimos cuatro ejercicios (y casi la mitad que la del 2017), los únicos en que dicho organismo, que acaba de publicar los datos de 2018, ofrece registros.
Las cifras son diferentes a las del Instituto Nacional de Estadística (en el INE la cantidad de empresas con que las comarcas castellonenses acabaron 2018 es de 39.799), pero la tendencia es la misma. De hecho, en el INE son también cuatro los ejercicios consecutivos en que Castellón tiene un saldo positivo de generación de sociedades, frente a la tendencia negativa de los años anteriores, marcados por la crisis económica.
El presidente del consejo provincial de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), Sebastián Pla, afirma al respecto que, para las sociedades castellonenses «el año no ha sido malo» y señala que el incremento del Producto Interior Bruto en la Comunitat ha sido «del 2,4%, pero en el segundo semestre ha comenzado una desaceleración» y esto puede haber repercutido en la generación de nuevas firmas. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, señala que, pese a la «incertidumbre» que viven en la actualidad, «los empresarios castellonenses han mostrado una vez más su carácter emprendedor» con la generación de nuevas sociedades. La estadística de compañías inscritas en la Seguridad Social en la provincia tiene también una vertiente positiva. Y es que las sociedades activas en el territorio castellonense fueron capaces de generar más empleo.
Concretamente, acabaron el año con 181.838 afiliados a la Tesorería General en su seno, tal y como recogen las propias estadísticas de la institución. Esto significa un incremento notable respecto al ejercicio anterior. Exactamente de 11.313 trabajadores, mucho mayor al de años anteriores.
Pla destaca el dato «positivo» de la generación de empleo en el conjunto de la provincia, que ha sumado 7.662 nuevos afiliados. Así, las empresas castellonenses han creado empleo (los 11.313 nuevos empleados) incluso por encima de lo que lo ha hecho el global de la actividad económica castellonense. Y lo más positivo es que lo han hecho todos los sectores, según la Seguridad Social. Al contrario de lo que ha sucedido en la creación de empleo, en la generación de nuevas empresas no todo son alegrías. Según los datos hechos públicos por la Seguridad Social, Servicios y Construcción tiraron del carro y generaron compañías. Por el contrario, la industria y el sector agrario destruyeron tejido productivo. A este respecto, Pla apunta que, hasta la celebración de Cevisama, a caballo entre este mes y el siguiente, el sector cerámico no tendrá «las cosas claras de lo que puede hacer en 2019». En este contexto, el presidente del consejo provincial de la CEV destaca la labor que están llevando a cabo los empresarios «para que en 2019 por lo menos mantengamos una cuota de crecimiento superior al 2%». A este respecto, muestra su esperanza de alcanzar «el 2,2% para continuar creando empleo, porque eso es fundamental».

 

CASTELLÓN PLAZA 14/01/19