CEOE Y Sindicatos se reúnen bajo la presión de las protestas

By 21 mayo, 2018Sin categoría

Patronal y sindicatos se reúnen hoy con la intención de avanzar en un acuerdo sobre salarios. El encuentro se celebra bajo la presión de las  movilizaciones que los sindicatos han convocado para mañana en las sedes de las organizaciones empresariales demás de cincuenta ciudades.
Han transcurrido ya nueve meses desde que las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CC.OO. se sentaron a la mesa para comenzar a perfilar lo que debería ser el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, pero las posiciones siguen en rocadas. Tanto es así,que los sindicatos dicen que se han cansado de esperar y por eso han iniciado un proceso de movilización en paralelo a las negociaciones para “tensionar” a la patronal y conseguir sacarla de “su zona de confort”, señalan fuentes sindicales. Los planteamientos están distantes, si bien ambas partes aseguran que las cosas pueden cambiar de un día para otro, que han puesto encima de la mesa propuestas exigentes y sensatas con la voluntad de negociarlas, y se muestran optimistas ante la posibilidad de llegar a un pacto. Los sindicatos plantean una alza salarial del 3,1% (1,6% de la inflación prevista más un 1,5% para recuperar poder adquisitivo), así como incorporar una cláusula de garantía salarial y alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros al final del periodo del acuerdo. Según explicó a la agencia Efe el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, el sindicato podría renunciar a la cláusula de garantía salarial –que es inadmisible para la patronal– en aras de un acuerdo, siempre que se recupere poder adquisitivo perdido durante la crisis.
La propuesta planteada por la patronal consiste en un alza del 2%, con una parte variable,que podría alcanzar el 1%. También está abierta a que la subida sea mayor para los salarios más bajos (inferiores a 11.900 euros brutos anuales) y ligada a diversos factores, como la productividad, la
flexibilidad o el tipo de jornada. Fuentes de los sindicatos han calificado de “absolutamente ridícula” esta propuesta, porque a alguien que esté cobrando el salario mínimo, una subida del 3% apenas le supondría una mejora de 20 euros  al mes.
Los sindicatos también critican que la patronal no quiere ahora tener en cuenta la productividad de sectores y empresas para calcular una mejora salarial porque está creciendo mucho y critican que la CEOE pretenda que se tengan en cuenta “variables tan locas como el PIB o el crecimiento de empleo”.
Respecto al resto de materias objeto de negociación, los sindicatos aseguran que no se niegan a hablar del mejor aprovechamiento de las mutuas, pero enfocado a la posibilidad de que la sanidad pública utilice sus instalaciones para realizar tratamientos traumatológicos o rehabilitadores.
También están dispuestos a tratar modificaciones en el estatuto de trabajadores en relación con las condiciones de trabajo y de contratación, pero una vez solventado el asunto salarial.
Por su parte, fuentes de la patronal explican que los sindicatos parecen “estar más centrados en la movilización que en la negociación” y, dado que los convenios colectivos que se han cerrado hasta abril han pactado una subida del 1,56%, “van a tener difícil explicar” el porqué no aceptan una oferta salarial de la CEOE.

LA VANGUARDIA 21/05/2018