El ayuntamiento anuncia ayudas para los comercios de renta antigua
Las tiendas afectadas por el decreto Boyer podrán informar de su situación hasta el 30 de noviembre y el consistorio estudiará fórmulas para paliar el incremento de los alquileres//Se barajan posibles desgravaciones fiscales
La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia aprobó la concesión de ayudas para comercios que tienen rentas antiguas y a partir del de enero tendrán que pagar sus alquileres a precio de mercado. Se abre un plazo hasta el 30 de noviembre para que las tiendas comuniquen su situación y aportación la documentación que la acredita.
El origen está en el decreto Boyer, que en 1985 modificó la ley de alquileres y dio una prórroga de 20 años a aquellos que tuvieran renta antigua para reconvertirlas a precios de mercado.
Decenas de comercios negocian subidas del alquiler o han cerrado, las asociaciones de comerciantes han lamentado que no tenga una respuesta de las administraciones. Compromís presentó una moción en hacienda y el equipo de Gobierno le respondió con una alternativa que aprobaron todos los grupos. Una vez terminado ese plazo, los servicios jurídicos y económicos del ayuntamiento estudiarán posibles ayudas, que, no están claras.
Lo que respecta al dinero, la cuantía ya no puede entrar en los presupuestos generales del año que viene, que se aprobarán el 21 de noviembre. Lo que se hará es esperar a conocer la cuantía final y enero hacer una modificación de crédito que resuelva ese problema. La medida será válida para toda la ciudad, no sólo para el centro histórico.
Ref.: Levante 29.10.2014