El cambiador de ancho que licita Fomento en La Encima confirma el retraso del AVE regional
La nueva estructura permite circular trenes en ancho ibérico e internacional y tendrá un plazo de ejecución de 8 meses
Adif anunció ayer la licitación de un intercambiador de ancho entre la Font de la Figuera y Villena. En realidad supone un jarro de agua fría para las previsiones por la ministra de Fomento, para el corredor mediterráneo. El único compromiso fue que Castelló, Valencia, Alicante y Elx, estarán unidas por alta velocidad en 2015.
La nueva estructura servirá de elemento de conexión en ambos sentidos, entre las vías de ancho UIC internacional de la línea de alta velocidad que conecta con Alicante y las actuales de vías ancho ibérico de la línea convencional que conecta con Valencia. El tramo de alta velocidad y ancho europeo entre la Font de la Figuera y Valencia ni está, ni se les espera, a pesar de que fue el tramo donde Aznar puso la primera traviesa del AVE a la Comunitat Valenciana y el primero donde se iniciaron las obras, a partir de 2002.
Apto para Talgo y CAF
Dieron detalles técnicos sobre la nueva instalación del Cambio de ancho de La Teja, que será de tipo dual.
Añaden que las obras de construcción del cambiador incluyen la construcción de plataforma, superestructura de vía, instalaciones de seguridad y comunicaciones. Incluirán la construcción de plataforma y ramales de conexión al cambiador, con posterior montaje de vías de los anchos correspondientes: la creación de una nave de protección que alberga las instalaciones propias del cambiador dual; un foso para los bastidores y plataformas del cambio de ancho, utilizables por convoyes de ancho variable; también incluirá bancadas, sistema de elevación y traslación de plataformas, además de instalaciones hidráulicas y electrónicas necesarias para el funcionamiento del cambiador.
El cambiador de ancho se licita por un importe de 10.855.801 euros y tendrá n plazo de ejecución de ocho meses.
Ref.: Levante 02.12.2014