El CJC concluye que las ayudas públicas no alteran el carácter privado de la Feria

By 7 octubre, 2014Noticias, noticias inicio

El CJC concluye que las ayudas públicas no alteran el carácter privado de la Feria
El organismo considera que el origen privado de sus ingresos le exime de someterse a la ley de contratos públicos, pero recomienda la conversión en un consorcio

            El Consell Jurídic Consultiu considera que Feria Valencia es una asociación de utilidad pública, sin ánimo de lucro y sometida al derecho privado por ejercer una actividad mercantil. Subraya que el recinto ferial no forma parte del sector público valenciano a pesar de las subvenciones públicas que recibe para pagar las obras de su ampliación. Según recoge el documento, a la vista del informe de la Intervención que consideraba que el recinto debía someterse las normas vigentes para el sector público, solicitó que el CJC aclarase con urgencia su naturaleza jurídica por estar en cuestión toda la actividad contractual realizada desde el 2000.
El CJC avala el plan del recinto para separar la explotación del negocio, pero recomienda a Feria Valencia modificar sus estatutos para definirse como un consorcio de carácter local o autonómico al estilo de Ifema o Fira Barcelona.

La intervención de la Generalitat censuro en su informe que las obras se contrataron sin respetar el marco normativo de contratación pública que, era aplicable a Feria valencia. Feria Valencia sí debería aplicar las normas propias de las empresas públicas hasta la fase de adjudicación, pero estima que los contratos para la aplicación de los pabellones no encajan entre los que sí deben ajustarse a la Ley de Contratos Públicos. Los dos vocales críticos mantienen que Feria Valencia está calificada como institución pública por ser la Generalitat quien asume toda su deuda derivada de la ampliación.

 

 

 

 

 

Ref.: Las Provincias 07.1.2014