El Consell crea suelo antropizado en la Albufera tras el rechazo del Supremo

By 30 septiembre, 2014Noticias, noticias inicio

El Consell crea suelo antropizado en la Albufera tras el rechazo del Supremo
El alto tribunal desestimó la ordenación urbanística propuesta por el Plan Rector de Uso y Gestión elaborado por el equipo de Rafael Blasco//El último PRUG incluye la nueva calificación para los espacios degradados del parque natural valenciano

Medio Ambiente ha introducido la figura del suelo antropizado entre del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Albufera en un intento de sortear el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ratificado por el Tribunal Supremo y que abría la puerta a los desarrollos urbanísticos en las zonas más degradadas del espacio protegido.
El nuevo PRUG introduce una zonificación del parque natural, que distinguirá entre tres espacios. El primero, las Zonas de Alto Valor Natural. Los usos estarán destinados a la conservación de la flora, fauna y hábitat y los usos compatibles con esas zonas. En un nivel inferior se encuentran las Zonas de Interés Ambiental, terrenos cuyo destino es la actividad agraria. Difusa queda la ordenación de las Zonas Antropizadas, suelo urbano consolidado de los núcleos incluidos dentro de los límites del parque y suelo no urbanizable protegido que ha resultado degradado por contener edificaciones e infraestructuras de diversa índole.

Un decreto del Consell de 2004, notificaba la regulación urbanística en el ámbito del parque y hacia posible, la urbanización de zonas hasta entonces protegidas en Pinedo o el Palmar. En 2008, el TSJCV estimó parcialmente el recurso Acció Ecologista-Agró en aspectos como la zonificación y la regulación de la actividad urbanística y edificatoria. En 2012, El Tribunal Supremo ratificaba una sentencia del TSJCV y anulaba definitivamente el PRUG, forzando a la Generalitat Valenciana a presentar un nuevo texto legal.

 

 

 

 

Ref.: Levante 30.09.2014

Gracias por incorporar su documento