El Consell es el segundo más moroso y debe 4.279 millones, por encima de Cataluña

By 26 noviembre, 2014Noticias, noticias inicio

El Consell es el segundo más moroso y debe 4.279 millones, por encima de Cataluña
Montoro exige a Fabra recortes para saldar la deuda con proveedores, empresas, personas y entidades, la mayor de España y que llega al 4.23% del PIB pese a la ayuda de 10.000 millones recibida desde 2012 para abonar facturas//Concentra la cuarta parte de toda la deuda

            El Consell es el segundo que más tarda en pagar a los proveedores y el que mayor deuda al margen de los bancos arrastra, 4.279,5 millones, por encima de Cataluña. Después de haber recibió desde 2012 una astronómica cantidad de fondos a través del Plan de Pago a Proveedores y FLA. Lo reflejan los datos de Hacienda. Exige a los ejecutivos incumplidores, sobre todo a los que exceden de los 60 días, como el valenciano, recortes y aumento de ingresos.

            Las bien financiadas cumplen

Para calcular el periodo medio de pago se dan 30 días desde que la factura entra en el registro para que la Administración la reconozca. A ley obliga a pagar en los siguientes 30 días. Con 74.42 días, la Generalitat casi dobla la media. El ministerio detalla la deuda no financiera de las autonomías, que se eleva a 16.695 millones, de los que la Generalitat concentra el 25.6%, con los citados 4.279 millones que se deben a proveedores, personas físicas y jurídicas, ayuntamientos o entidades.

            Amenaza de retirarle fondos

El Estado les podrá retener el dinero de la financiación para saldar las deudas. Pero, impone a todas, la misma medicina: Un plan de tesorería que detalle los recursos que van a dedicar mensualmente al pago a proveedores, así como el compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras de gestión de cobros y pagos para cumplir la ley.

 

 

 

 

 

Ref.: Levante 26.11.2014