Un calendario «claro y multianual» de financiación al margen de «los vaivenes de la negociación de los Presupuestos del Estado». Es la petición relacionada con las obras del corredor mediterráneo que ayer realizó la Generalitat al Ministerio de Fomento alegando su carácter «estratégico e intermodal». Así lo planteó el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, durante su participación en una mesa redonda sobre esta infraestructura en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, donde recordó que el corredor es un proyecto «ampliamente compartido y reivindicado» por las autonomías por las que discurre y por sectores empresariales, académicos y políticos. En este sentido, el representante de la Conselleria de Obras Públicas criticó que desde hace un año no se haya celebrado ninguna reunión entre el ministerio y las comunidades para abordar el estado de las obras. De hecho, aquel encuentro se produjo en Valencia a finales de mayo de 2017 con motivo de una
cumbre organizada por la Unión Europea para analizar los nodos europeos.
Fue también la presentación del recién llegado coordinador del corredor del ministerio, Juan Barios, que también participó ayer en la jornada de los ingenieros y recordó que el transporte de mercancías por ferrocarril en España es «una de las asignaturas pendientes». Por ello, Boira avanzó que el Consell estudia «una posible reunión de todas las comunidades implicadas». También recordó que el tramo de carretera de menos de 300 kilómetros
más congestionado por el tráfico de vehículos pesados en España es el de Valencia-Castellón, con 3.045 camiones al día y más de 11 millones de toneladas. Su intervención coincidió en hora (por la mañana) y en ciudad (Madrid) con la del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso
de los Diputados para informar sobre el proyecto de Presupuestos del Estado de 2018 para su departamento. Allí recordó que el corredor contará con 932 millones en este ejercicio. De la Serna también avanzó que «en el horizonte más inmediato» está previsto que se pongan en servicio conexiones como el tercer túnel entre Atocha y Chamartín o el tramo Vandellós-Tarragona, donde han finalizado las obras y se ha iniciado el periodo de pruebas. En este último caso, su puesta en marcha permitirá acortar en media hora el tiempo de viaje con Barcelona.
Las Provincias 23/05/2018