El Gobierno estudia sacar a concurso el tren Sagunto-Zaragoza

By 15 octubre, 2014Noticias, noticias inicio

El Gobierno estudia sacar a concurso el tren Sagunto-Zaragoza
Los empresarios plantean a la ministra la alternativa para que un operador privado asuma parte del coste de mejora de la línea férrea

            El enlace ferroviario entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, una de las reclamaciones de los empresarios para mejorar la conectividad del Puerto de Valencia con la fachada note de España, fue una de las cuestiones que quedó por resolver. Llevan insistiendo en que con una inversión de 43 millones de euros al dejar la otra fase la electrificación de la línea, se podría acondicionar el trazado actual para permitir la circulación de convoyes de mercancías más largo y a mayor velocidad, pero la respuesta de Fomento es que no hay dinero en los presupuestos y que, no hay forma de conseguirlo.
La ministra se comprometió a estudiar una alternativa que permitiría mejorar la conexión con un menor consumo de recursos públicos.

La propuesta consiste en convocar un concurso para que operadores privados puedan optar a la explotación de ese eje ferroviario de mercancías, con la contrapartida de que las empresas aspirantes financiasen parte del coste de modernizar la línea. Modelo similar al que Fomento quiere plantear para la ejecución de hasta diez carreteras el próximo año, entre ellas la variante N-332 en Benissa.
En las cuentas del Estado para 2015, el tren a Zaragoza sólo recibirá 2.6 millones para la instalación del sistema tren-tierra a pesar del frente común indicado entre los empresarios valencianos y los gobiernos de la Comunitat y de Aragón para la modernización de la línea.

 

 

 

 

 

Ref.: Las Provincias 15.10.2014