El puerto de Valencia pide a Europa que dé prioridad a la mejora del tren a Zaragoza

By 21 enero, 2015Noticias, noticias inicio

El puerto de Valencia pide a Europa que dé prioridad a la mejora del tren a Zaragoza
La comisaria de Transportes se reúne con representantes portuarios para estudiar las necesidades de inversión y de conexión

            Días después de que la Unión Europea ha abierto la puerta a que la conexión férrea entre Valencia y Zaragoza reciba financiación europea, el presidente del Puerto de valencia, hacía hincapié en esa petición ante la comisaría de Transportes de la UE. La modernización de este tren apenas recibirá 2.7 millones del Gobierno para este año. Un informe elaborado por la Comisión Europea sobre los nueve corredores incluidos en la red básica de transporte identifica las prioridades y las necesidades de inversión en infraestructuras para los próximos años. Ahí donde incluyen la línea entre Valencia y Zaragoza al considerar que podría servir d unión para las dos ramas del corredor mediterráneo, el tramo que circula por la costa y el que discurre por el interior.
Este estudio servirá de base para la asignación de fondos de la UE para el periodo 2014-2020 en el marco del mecanismo Conectar Europa.

Eficacia y utilidad

La intermodalidad y la conectividad con los corredores en la red europea de transportes fue uno de los temas tratados, un punto en el que el presidente de la APV recordó datos de la infraestructura valenciana. Los técnicos resaltan que, en el Puerto de Valencia, es necesaria para su intermodalidad la conexión con el tercer carril en ancho UIC de acuerdo con las pautas marcadas en las redes transeuropeas, como la necesidad de que puedan circular trenes de 740 metros.

 

 

 

 

 

Ref.: Las Provincias 21.01.2015