El puerto de Valencia y Ford frenan planes de inversión por el retraso en el tercer carril

By 2 octubre, 2014Noticias, noticias inicio

El puerto de Valencia y Ford frenan planes de inversión por el retraso en el tercer carril
Empresarios e ingenieros critican la opacidad de Fomento sobre los plazos de las obras, la fecha de llegada y la inversión ejecutada hasta ahora

Las cifras hechas públicas el martes con la presentación de los Presupuestos del 2015 han generado preocupación y malestar entre los sectores implicados. Al retraso, se suma la escasa inversión planificada y la falta de información sobre la misma. La falta de información de Fomento sobre los plazos de ejecución de las obras, las fechas d llegada del tercer hilo y las partidas económicas reales asignadas hasta el monto están condicionando las estrategias inversoras de motores económicos de la Comunitat como la factoría Ford o el puerto de Valencia.

La Autoridad Portuaria de Valencia remarcó que acompasará sus inversiones al ritmo de ejecución de las obras del tercer carril. Falta por realizar la instalación de la señalización mientras que en el caso de la compañía ubicada en Almussafes ha de habilitar el ancho UIC en su estación interior, que mueve 2.000 vagones mensuales. La conexión en ancho europeo ha sido una de las reivindicaciones de la multinacional americana, ya que su implantación le permitiría rebajar los costes de la factoría en una media de 215 euros por vehículos, según los cálculos de Ford.

            Infraestructura en duda

Los accesos ferroviarios a los puertos de Sagunto y Castellón, los posibles problemas gálibos para transportes o la fórmula de participación pública-privada de la terminal intermodal logística de Fuente de San Luis fueron otros temas abordados.
Ferrmed anunció que va a elaborar un informe sobre el corredor mediterráneo ion todos los datos posibles para presentárselo a Fomento e intentar que aclaren el proyecto, explicó el secretario general, que mostró su sorpresa al comprobar que los Presupuestos tampoco recogen partida para las obras del tercer carril en Alicante, pues sólo aparece el desglose de los 235.34 millones para la línea de alta velocidad hasta Murcia.

            Una realidad en 2007

El director gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat, resaltó que las cifras de Adif en los Presupuestos son u n misterio. Fomento debería aclarar cuál es la situación real de la infraestructura. Una financiación que no se conocerá hasta junio del próximo año y que se asignará a proyectos consolidados y con impacto económico.
La Cámara de Comercio de Tarragona lamento l retraso que se está produciendo en la infraestructura y aseguró que la conexión entre Tarragona y Castellón en alta velocidad se hará tres años tarde y el tercer carril sufrirá una demora hasta 2017, como mínimo.

 

 

 

 

Ref.: Las Provincias 02.10.2014

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