El Síndic de Comptes advirtió de la total incertidumbre para recuperar la inversión pública en la F1
Su informe de 2008 avisó de que no se podía estimar cómo y cuándo retornaría el dinero a la Generalitat
El coste cero del circuito urbano de F1, la Fiscalía Anticorrupción está investigando ahora la gestión de la Generalitat y reclama facturas del rescate de Valmor, que organizó la prueba. El informe de Fiscalización detectó varias deficiencias en materia financiera y de contratación en el GTP en relación con la F1 y Valmor. El informe advertía de las incertidumbres sobre la recuperación de las inversiones por parte de la Generalitat que la sindicatura cifra en 150 millones de euros.
Para justificar la inversión, el proyecto se denominó infraestructura de conexión de la avenida de Francia y la prolongación de la Alameda con el puerto. La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia firmaron en 2007 un convenio para recuperar la inversión mediante la imposición de tasas de urbanización a los promotores del PAI del Grao ya que el trazado de F1 debía quedar como una calle más de este barrio singular.
Entre las obras no incluidas en el convenio con el ayuntamiento se citan los 18.3 millones de euros para acondicionar los terrenos de Adif y los tinglados 4 y 5, de titularidad municipal; los 13.3 del acondicionamiento de la marina real Juan Carlos I y os cuatro para jardinería y mobiliario urbano. Obras que sumarían más de 40 millones de euros
Ref.: Levante 23.10.2014