Europa alivia con 668 millones la capacidad inversora del Consell
Las ayudas europeas son esenciales, pero no resuelven el problema de infrafinanciación
El nuevo programa Operativo de la Comunitat Valenciana ha sido aprobado para el periodo 2014-202 con los criterios del anterior Consell. El Consell asume el plan, pero aplicará sus criterios. La Comunitat recibirá la ayuda de 568.02 millones de euros del FEDER. A finales del 2015 está previsto que se haga el primer anticipo del 2.5% de la ayuda total del programa que asciende a 14.2 millones de euros.
La UE podrá distribuir otros 4.000 millones de euros. La Generalitat aprovechará las vías de financiación de los proyectos que permitan situar a la economía valenciana en un camino de recuperación.
Distribución de ayudas
El 80% de los Fondos FEDER han de asignarse a los objetivos temáticos de potenciar el I+D+i, mejorar el uso de las TIC´s, apoyar y mejorar la competitividad de las pymes y favorecer el paso a una economía baja en carbono. Todos suman l cantidad de 479.9 millones de euros, mientras que el 20% restantes, 85.09 millones de euros, va distribuido a Conservar y proteger el Medio Ambiente. La Generalitat gestionará otros 60 millones en el programa PYME y 40 millones en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.
Ref.: Levante 8.07.2015