FECOVAL PROPONE A LOS PARTIDOS SUS MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONSTRUCCIÓN

By 30 marzo, 2015Noticias, noticias inicio

Fecoval ha trasladado por carta a los partidos políticos sus propuestas para mejorar la situación del sector de la construcción, con el objetivo de que sean incluidas en los diferentes programas electorales ante las próximas elecciones.

El presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, subraya en su carta, hecha pública hoy, la importancia del sector en la economía valenciana, la reducción del paro y el mantenimiento del estado del bienestar.

Advierte de que pese a ello el sector ha sido «el gran sacrificado en los recortes de las legislaturas anteriores», con una destrucción del 50% del tejido empresarial construtor general y una reducción de sus estructuras al mínimo «para poder soportar la deuda contraída con las Administraciones y la falta de inversión pública».

En este contexto y señalando la mejoría en los factores macroeconómicos, Santa Isabel exige «la necesidad de recuperar la inversión en infraestructuras», de manera que se se permita volver a «los niveles de inversión necesarios y estables para que este sector contribuya de manera decisiva a la reducción del paro y la mejora de la economía productiva».

El presidente señala, así, la inversión en nuevas infraestructuras de carácter productivo, la rehabilitación y la conservación como las principales líneas de actuación a incorporar en los programas electorales.

Con respecto a la primera, se remite al documento presentado en julio de 2014 por el sector empresarial valenciano en el que se detallaban las infraestructuras mínimas a realizar los próximos diez años y el volumen económico de las mismas, que adjunta en su carta.

En cuanto a la rehabilitación, invita a los partidos a buscar los mecanismos para captar los fondos europeos destinados a este fin tanto en la iniciativa pública como en la privada, y explica que se deben diseñar y reglamentar las herramientas que estimulen la inversión por vía de las deducciones fiscales, normalizando la facilidad de acceso a créditos preferenciales.

Respecto a la conservación, insiste en la necesidad de dotar medios económicos para la preservación de las infraestructuras, añadiendo que la rehabilitación de una infraestructura no conservada acarrea mayores costes que la conservación.

También se refiere a la necesidad de confeccionar entre las fuerzas políticas del arco parlamentario planes como el de inversiones productivas en infraestructuras 2015-2025, el Plan Autonómico de Rehabilitación de edificios, núcleos históricos, urbanos y singulares 2015-2020 y el Plan autonómico de Conservación de infraestructuras 2015-2016 para que puedan permanecer estables en el futuro.

Finalmente, apunta que se debe ampliar la coordinación y el apoyo a la internacionalización emprendida por las empresas de construcción, que habría de reflejarse en la implicación de la Administración en las actuaciones de las compañías mediante la firma de acuerdos de colaboración entre gobiernos.

Ref: Agencia EFE