Feria Valencia despeja su futuro al respaldar el Consell Jurídic Consultiu su naturaleza privada

By 3 octubre, 2014Noticias, noticias inicio

Feria Valencia despeja su futuro al respaldar el Consell Jurídic Consultiu su naturaleza privada
La consideración deja al recinto al margen de los controles y exigencias de  contratación del sector público pese a que su principal ingreso son las ayudas de la Generalitat

Tras años de indefinición sobre si debe considerarse empresa pública o si por el contrario puede operar como un ente privado, el CJC respalda la segunda opción. Su principal fuente de ingresos son los 30 millones de euros que la Generalitat aporta cada año para afrontar la deuda generada con su ampliación. Aunque ha operado como un ente privado, su consideración como empresa pública por parte del Banco de España o las reiteradas peticiones de la sindicatura de Cuentas para analizar su contabilidad hicieron que la propia Feria iniciara el pasado mes de diciembre el proceso para zanjar el debate.
El recinto siempre ha defendido que esa consideración, que se mantendrá mientras los ingresos públicos superen a los de origen privado, no afecta a su gestión en tanto que no entra en su naturaleza jurídica. El dictamen que el CJC dará a conocer apunta en el sentido contrario Su calificación de Feria Valencia allana el camino del recinto para desarrollar el plan con el que pretende privatizar su gestión mediante la entrad de socios privados y disiparía las dudas sobre la corrección de sus métodos de contratación en los últimos años.

Las alegaciones pretenden justificar que sus mecanismos de contratación se han ajustado al objeto reflejado en sus estatutos: la prestación de servicios de naturaleza mercantil en régimen de competencia. Es previsible que la institución ya no tenga que modificar sus estatutos y pueda seguir funcionando como asociación de utilidad pública.
El CJC obliga a las instituciones feriales a depositar sus cuentas auditadas en el registro mercantil como cualquier otra empresa.

 

 

 

 

 

Ref.: Las Provincias 03.10.2014