Fomento adjudica la obra que reducirá media hora el viaje en tren a Barcelona

By 10 noviembre, 2014Noticias, noticias inicio

Fomento adjudica la obra que  reducirá media hora el viaje en tren a Barcelona
La electrificación de la conexión del corredor con el AVE en Camp de Tarragona permitirá acabar con el cuello de botella de Vandellós

            Fomento ha adjudicado la electrificación de la conexión del corredor mediterráneo con la línea de AVE Madrid-Barcelona, la instalación de la catenaria en un tramo entre Vandellós y Tarragona, considerado cuello de botella. Su ejecución permitirá que se reduzca el tiempo de viaje entre Valencia y Barcelona en media hora. La ministra de Fomento anunció las mejoras de tiempo en 27 trayectos para el 2015, entre los que se encontraban las conexiones Valencia-Alicante y Valencia-Barcelona.
Reiteró ese compromiso en la reunión que mantuvo con los empresarios valencianos, con la consellera de Infraestructuras y el presidente de la Generalitat. Para ello, era necesaria la eliminación del cuello de botella existente entre Vandellós y Camp de Tarragona, unas obras paralizadas durante una década y que el ministerio reactivó hace unos meses para implantar la vía doble en un tramo del corredor mediterráneo que tiene vía única, lo que complicaba la circulación de trenes. La adjudicación ha recaído sobre Elecnor Infraestucturas por 1.7 millones y un plazo de ejecución de doce meses. Se adjudicaron las obras necesarias por 115 millones.

La adjudicación se suma a los otros 16 contratos ya resueltos dentro de las actuaciones previstas por el Gobierno para la implantación del tercer carril en Cataluña y la Comunitat. Aún está pendiente la adjudicación de la implantación del sistema ERTMS entre Vandellós y Valencia. Las obras del corredor licitadas hasta el momento suponen una inversión de 597.2 millones, de los que 235 corresponden a la Generalitat.

Ayudas europeas

La electrificación del tramo Tarragona-Vandellós está cofinanciado por las ayudas RTE-T de la UE. Mañana, Fomento junto con la CE celebran la convocatoria de ayudas del mecanismo financiero Conectar Europa, presentado el 11 de septiembre. Ambos organismos están encargados de este programa que, cuenta con 11.00 millones para los proyectos englobados en la red transeuropeas de transportes, entre ellos los corredores mediterráneo y atlántico.

 

 

 

Ref.: Las Provincias 10.11.2014