Fomento evita concretar la fecha de finalización de las obras del tercer carril

By 15 octubre, 2014Noticias, noticias inicio

Fomento evita concretar la fecha de finalización de las obras del tercer carril
El ministerio sí que asegura en la reunión con Fabra y los empresarios que el AVE regional estará operativo en 2015

            Fecha concreta para el AVE regional pero incertidumbre para la llegada del corredor mediterráneo a la Comunitat. Resumen de la reunión que mantuvieron los empresarios valencianos con la ministra de Fomento. El primero estará operativo en 2015 y el segundo, el llamado tercer carril, se quedó de ser una prioridad porque ningún representante del ministerio se comprometió de forma expresa en fijar la llegada para el próximo año, se ha reiterado desde Fomento: 2015 en Castellón y Valencia y 2016 en Alicante y Murcia.
Sobre la mesa, la situación de las inversiones en la Comunitat y conocer las previsiones en las principales infraestructuras, en la red ferroviaria, con el corredor mediterráneo, los accesos a los puertos o la mejora de la línea entre Sagunto y Zaragoza como principales preocupaciones de los empresarios valencianos.

Sin cuello de botella

El primer anuncio fue para el AVE Regional, según confirmó el jee del Consell, en 2015 va a estar finalizada la conexión entre Valencia, Alicante y Castellón con lo que ya podrá haber AVE regional y eso va a suponer una vertebración importante para toda nuestra comunidad.
En el caso del tramo hasta Castellón será posible gracias a la eliminación del cuello de botella existente entre Vandellós y Camp de Tarragona, para que el AVE conecte las tres capitales, Fomento tendrá que dar un impulso a las obras pendientes hasta Alicante. Deberá destinar más de 100 millones para las actuaciones, aunque los Presupuestos para 2015 contemplan 238 millones en el epígrafe de la alta velocidad de levante.
En el tramo Valencia-Xativa, falta por ejecutar la electrificación y la señalización, cuyo coste es de 80 millones. En el caso de Xativa-La Encina faltaría el subtramo Xativa-L´Alcudia donde el proyecto está en redacción con un coste de 25 millones de euros, según Pro-AVE.

            Problemas con el corredor

Actualmente son dos los tramos del corredor en la Comunitat que están en obras: el de Moncofa-Castellón; y el de Fuente de San Luis-San Isidro, que permitirá que los trenes de Cercanías que finalizan su recorrido en la estación de San Isidro continúen hasta la estación del Norte. Para los empresarios, el resultado de la reunión fue positivo.
Tras la presión ejercida con el acto conjunto de reivindicación que organizaron en julio, los empresarios afrontaban la reunión con un doble objetivo. Conseguir sacar algo mas en inversiones del Estado en la región y, por otro lugar, lograr compromisos concretos sobre la ejecución de las infraestructuras prioritarias.

Accesos a los puertos

Sobre los fondos, no se consiguió nada. En el segundo, sí obtuvieron la promesa de que las obras más urgentes para la Comunitat, el AVE regional y el tercer hilo del corredor entre Tarragona y Castellón, se acabarán en los plazos comprometidos. Pero, sin mencionar la fecha señalada.

 

 

 

 

Ref.: Las Provincias 15.10.2014