Fomento impulsa el eje atlántico mientras las obras se retrasan en el mediterráneo

By 21 octubre, 2014Noticias, noticias inicio

Fomento impulsa el eje atlántico mientras las obras se retrasan en el mediterráneo
La ministra Pastor se alía con Portugal, Francia y Alemania para potenciar el otro corredor declarado prioritario por la Unión Europea// El nuevo comité ejecutivo del trazado ferroviario del norte velará por cumplir los plazos y buscar fondos europeos

            Fomento ha suscrito un acuerdo con Portugal, Francia y Alemania para constituir el Comité ejecutivo que permitirá potenciar este eje ferroviario en nuestro país. El acuerdo se formalizó al margen de esta reunión institucional de los responsables europeos de transportes, según Fomento en un comunicado posterior a la firma del acuerdo, realizada el 8 de octubre.
Se crea para definir los objetivos generales del corredor Atlántico, y solicitar fondos europeos para que la implantación de este corredor se lleve a cabo en tiempo y forma.

La crónica del corredor mediterráneo es un relato continuo de retrasos y demoras en las obras que se iniciaron en 2013, pero que no avanzan, por lo que nadie confía ya en que la adaptación al ancho europeo del eje ferroviario litoral hasta Cataluña y Francia esté finalizado en 2015. La baja ejecución de las obras adjudicadas en 2014 y la falta de inversión en las cuentas de Fomento en 2015 para acabar el AVE regional, tal como se comprometió la ministra, complican el futuro del trazado ferroviario mediterráneo. Se derivan las inversiones ferroviarias para el eje mediterráneo hasta 2018, por lo que las expectativas no son nada halagüeñas.

 

 

 

 

 

 

Ref.: Levante 21.10.2014