FOMENTO MEJORA LA LÍNEA A CANFRANC MIENTRAS BLOQUEA LAS INVERSIONES DEL TREN A ZARAGOZA

By 28 abril, 2015Noticias, noticias inicio

Nuevo frenazo a las aspiraciones de modernización de la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza. El Ministerio de Fomento había solicitado ayudas a la Unión Europea para el tramo interior del corredor mediterráneo, excluyendo así la conexión Sagunto-Zaragoza, ahora otra línea aragonesa se ha llevado las inversiones. En concreto, la línea Zaragoza-Huesca-Canfrac, cuyo tramo Huesca-Plasencia del Monte está en obras desde hace uno días. La actuación tiene un coste de 2,1 millones, es decir, un desembolso similar al que se necesita para la instalación del sistema de comunicación tren-tierra. El tren-tierra permitiría controlar el servicio ferroviario desde el puesto de mando de Zaragoza, lo que favorecería que los trenes de mercancías pudiesen circular en horario nocturno y con un solo maquinista. Se necesitan 2,4 millones para su implantación y, de hecho, aparecen consignados 2,6 millones en los presupuestos generales para 2015. Sin embargo, esta cantidad está congelada. El acuerdo entre las dos administraciones, reclamado por las asociaciones empresariales de las dos autonomías, se traducirá en una inversión de 2,9 millones por parte del departamento de Pastor y de 1,8 millones que aportará Aragón. Frente a los obstáculos del convenio para el tren Sagunto-Zaragoza, el acuerdo para la línea de Canfranc, que se firmó en diciembre de 2013, sí que ha conseguido la financiación necesaria: 706.000 euros para la renovación de la vía y 1,39 millones para suministros y servicios, además de 131.721 euros par las instalaciones de seguridad y comunicaciones. La petición, que también acumula años de reclamaciones se ha traducido en las obras a lo largo de los ocho kilómetros de la vía del tramo Huesca-Plasencia del Monte. También se construye un nuevo andén en la estación de Huesca.

Ref: Las Provincias 28.04.15

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