El Ministerio de Fomento ha echado el freno a los recortes en inversión, aunque no en todos los territorios por igual. Fomento consideraba que los soterramientos no eran necesarios para garantizar un bien servicio ni la funcionalidad de la red ferroviaria, aunque ahora esta política de austeridad se ha disuelto. Para el País Vasco y Andalucía, Fomento anunciaba esta misma semana que iba a destinar 20 millones para garantizar la extensión de las Cercanías a Marbella y Estepona, para conectarlas con el AVE a Málaga. La Ministra de Fomento confirmaba que fomento costearía el soterramiento de la alta velocidad a Bilbao y ratificaba que la Y vasca como se conoce al trazado del AVE allí, sería una realidad en 2019. Pastor admitió que se había decidido a dar una fecha para la conclusión de este proyecto»porque hay que dar certidumbre cuando ya está el presupuesto y hay dinero para hacer las cosas y en este momento, después de pagar todas las deudas que había, ya se están destinando los recursos a hacer obra nueva.
También la localidad de Basauri ha suscrito este año un convenio para soterrar la línea ferroviaria que atraviesa este municipio y cuya financiación íntegra de los trabajos será soportada por el Ministerio de Fomento, que dispone de una partida presupuestaria exclusiva para esta actuación. El proyecto de soterramiento de la entrada de alta velocidad a Bilbao guarda muchas similitudes con la operación Parque Central de Valencia, aplazada sine die por Fomento por motivos económicos. A parte de la entrada en túnel, también incluye una operación urbanística que destina 60.000 m2 a viviendas, otros 20.000 m2, a usos terciarios y oficinas, 15.00 m2 a equipamientos y 20.000 m2 a comerciales. Una actuación que había sido descartada hace varios años y que ha rescatado. La Ministra se comprometió a que los contratos de redacción del proyecto del nuevo túnel entre Basauri y Cantolojas y la estación de Abando de Bilbao saldrían a concurso público durante este primer trimestre.
Ref: Levante 09.03.15