Fomento sigue sin desvelar qué actuaciones de la red de ferrocarril y del ámbito geográfico de proyectos que ha presentado la Comisión Europea para su financiación, para la que hay prevista una partida de 13 billones de euros.
El silencio impide conocer si existe un trato de favor hacia el corredor atlántico así como un apoyo indisimulado a la variante madrileña del Corredor Mediterráneo, que Fomento ha logrado meter entre las redes prioritarias. El 16 de febrero finalizó el plazo para la recepción de las propuestas remitidas por los gobiernos europeos al mecanismo Conectar Europa.
El conjunto de países han solicitado 427 proyectos de los que 140 se nutren de los Fondos Conectar Europa de Fondos de Cohesión y 287 de programas propios del CEF. En total 12.96 billones que ahora Europa de decidir para ajustarla al disponible: 7.56 billones.
Se trata de solicitar financiación europea para sufragar su coste y no representarían un avance real en los plazos para rehabilitar todo el corredor mediterráneo. .
El silencio de Fomento respecto a las obras para el corredor Mediterráneo en las que ha solicitado financiación Europa contrasta. Ana Pastor se desplazó a Burdeos para firmar varios acuerdos para la financiación con cargo al Mecanismo Concetar Europa de 950 millones con destino al corredor atlántico.
Ref.: Levante 19/02/2016