Fomento plantea ahora un Parque Central sin los rascacielos y con menos zona verde Generalitat y ayuntamiento rechazan la alternativa de un túnel ferroviario a un solo nivel que reduce el cote a la mitad

By 18 noviembre, 2015Noticias, noticias inicio

Fomento plantea ahora un Parque Central sin los rascacielos y con menos zona verde Generalitat y ayuntamiento rechazan la alternativa de un túnel ferroviario a un solo nivel que reduce el cote a la mitad (1.400 millones)
Salvador califica de inviable la propuesta y Ribó advierte de que obliga a modificar el planeamiento y supondrá un retraso de cinco años

                La alternativa arata para el Parque Central que Fomento presentó ayer, fue rechazada de plano por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana. La alternativa divide las obras pendientes en tres fases y reduce a la mitad el coste. Lo hace a costa de eliminar infraestructuras como las dos estaciones de Aragón y Universidades y de proyectar un túnel de acceso a un solo nivel, más ancho, que impide los cuatro rascacielos proyectados en las esquinas del parque, al afectar a su cimentación.

                La propuesta de Fomento contempla tres fases. La primera, se soterrarían las vías hasta el puente de Giorgeta. En una segunda fase se soterrarían la estación de alta velocidad y la convencional en un único nivel y en fondo de saco. Quedaría una tercera fase en la que las estaciones enlazarían con el túnel pasante que ejecutaría Adif. En total 1.699 millones de euros. Habría que sumar 230 millones de la variación del PGOU a la que obligaría la propuesta, que no contempla el parking subterráneo, la estación de Aragón y la universitaria.

                Abaratar el proyecto

                El secretario de Estado de Infraestructuras recordó que hay un mandato, aprobado para abaratar el proyecto y calificó la solución propuesta como la mejor posible. Ante la falta de acuerdo, la sociedad acordó crear una comisión ejecutiva para buscar una solución rápida y un consenso tanto en las obras a ejecutar como en la financiación.

 

 

 

Ref.: Levante 18.11.2015