Fomento recurre a los beneficios del puerto para paliar su déficit inversor
La consellera María José Salvador reclama al secretario de estado de Infraestructuras obras valoradas en 1.053 millones
Fomento cubrirá el acceso ferroviario al puerto de Sagunt y la reforma de la línea Sagunt-Teruel para hacerla competitiva para el tráfico de mercancías. El Puerto de Valencia presentó resultados con beneficios netos de 9 millones en el primer semestre. Figuran la inversión de 31 millones en el acceso ferroviario al puerto de Sagunt y de cuatro millones más en la línea férrea Valencia-Teruel-Zaragoza.
La consellera trasladó el listado de obras prioritarias para las que reclama una dotación de 1.053 millones d euros y que deberían ser incluidos en los PGE de 2016, que se presentan mañana. Entre estas obras figuran la mejora de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza para mercancías, inversiones en Cercanías y Media Distancia, los nuevos accesos a los puertos de Castelló y Sagunt y el mantenimiento de la AP-7 una vez vencida la concesión y liberada de peaje en 2019.
Diversas obras pendientes de finalización, como la variante de la Font de Figuera o la de Benicarló-Vinarós y otras actuaciones sin licitar, que requerirían 28 millones de euros el próximo año. Su objetivo es hacer visible el esfuerzo inversor del Gobierno y que el ejecutivo está encima de los problemas que expone la Comunitat.
El Ministerio contabiliza dentro del corredor 3.500 millones gastados en Madrid
Fomento eleva a 5.000 millones el dinero destinado a las obras pero solo 1.350 han sido para el eje mediterráneo
El secretario de Estado de Fomento, insistió en el compromiso del Gobierno con el corredor mediterráneo y 5.000 millones de euros en la actual legislatura. Los miembros del equipo de la consellera matizaron que 3.500 millones de esa inversión se han destinado al denominado corredor mediterráneo central, que une Algeciras con Madrid y Zaragoza.
Según el documento del Consell, ni siquiera en 2008-2011, con las obras del AVE en ejecución, las inversiones del Gobierno alcanzaron el 1% del presupuesto de Fomento que reclama ahora la Generalitat.
Ref.: Levante 30.07.2015