Fomento retrasa los 238 millones necesarios para acabar el eje mediterráneo hasta 2018
De los 215 presupuestados para 2014 apenas se ha ejecutado el 20% por la paralización que sufren las obras por problemas técnicos
Las inversiones ferroviarias representan el 47% del presupuesto que el Gobierno destinará a la Comunitat en 2015.Se incluye en las cuentas de Adif, que reserva 365.253 millones al corredor mediterráneo y a finalizar la línea de alta velocidad entre Alicante y Murcia. En la adaptación del corredor mediterráneo al ancho internacional, entre Valencia y Tarragona, los 118 millones en 2015 son insuficientes. Advierten que es contradictorio que exista en los presupuestos de 2015 una programación de 238millones aplazada a los años 2016, 2017 y 2018 para implantar el ancho internacional en el corredor mediterráneo, ya que Fomento quiere finalizar esta obra en 2015.
Las obras del corredor siguen paralizadas en algunos tramos y, de los 215 millones previstos y adjudicados en 2014 para la Comunitat, apenas se lleva ejecutado el 20% de lo previsto. Otros 236.531 millones aparecían en Adif para la línea de alta velocidad entre Valencia, Alicante y Murcia. Las obras entre Monforte del Cid, Elx, San Isidro y Orihuela están pendientes de aprobación de complementarios para el túnel de Callosa d´En Sarrià, modificados en Aspe y la adjudicación de la nueva estación de Elx, por lo que la construcción de la plataforma no finalizará hasta junio de 2016, aunque Adif acaba de licitar el montaje de vía que, no podrá ejecutarse hasta que no finalice la construcción de la plataforma.
Tampoco existe cantidad para la superestructura. Tampoco inversión prevista para garantizar los accesos ferroviarios a los puertos de interés general valencianos pendientes o la adecuada conexión entre el Puerto de Valencia y la terminal de La Font de Sant Lluis, la gran zona logística de Valencia. Tampoco figura inversión de calado para la mejora de la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza. Desde Infraestructuras se aportó a Fomento un estudio para modernizar la línea con una inversión de 42.81 millones de euros, que tampoco ha sido tenida en cuenta por el ministerio.
La Dirección general de Ferrocarriles apenas prevé destinar 2.6 millones de euros en Aragón para instalar el sistema GSM-R entre Zaragoza y Teruel, un sistema d comunicación ferroviaria digital inalámbrico, pendiente de ejecutar.
Ref.: Levante 20.10.2014