Las últimas licitaciones realizadas por el Ministerio de fomento en carreteras, que alcanzan los 153 millones, han pasado de largo por la Comunitat. Ni rastro de alguno de los proyectos que Fomento tiene paralizados o pendientes de ejecución por falta de presupuesto en la Comunitat. Por ejemplo, del tramo pendiente de la V-21 entre el barranco de Carraixet, en Alboraya, y Valencia, que permitiría pasar de dos a tres carriles en el tramo final de entrada a la ciudad de Valencia y evitar así las retenciones que se producen. Con tan sólo cuatro kilómetros de actuación y un coste de 19 millones, la actuación tiene pendiente la declaración de impacto ambiental desde el pasado noviembre. Otra de las actuaciones en un cajón es el paso inferior de Xirivella que permitiría enlazar la V-30 con la A-3 en dirección al puerto de Valencia. Una actuación que, descartada la ampliación anunciada en 2011 con un coste de 125 millones, permitiría reducir las retenciones en ese punto. Precisamente la ejecución de un paso inferior de dos kilómetros para enlazar estos dos viales también facilitaría el transporte de mercancías por carretera hacia el puerto. El proyecto requiere una inversión de unos 12 millones y está en la mesa de la Dirección General de Carreteras de Fomento desde hace varios años. Otra de las actuaciones en una cajón es el paso inferior de Xirivella que permitiría enlazar la V-30 con la A-3 en dirección al puerto de Valencia. Una actuación que, descartada la ampliación anunciada en 2011 con un coste de 125 millones, permitiría reducir las retenciones en ese punto. Precisamente la ejecución de un paso inferior de dos kilómetros para enlazar estos dos viales también facilitaría el transporte de mercancías por carretera hacia el puerto. El proyecto requiere una inversión de unos 12 millones y está en la mesa de la Dirección General de Carreteras de Fomento desde hace varios años. Tampoco figura el proyecto de ampliación del by-pass, retomando en marzo de 2014 (aunque se anunció en 2002) y también pendiente del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente al proyecto de desdoblamiento entre la CV-32 y la A-3. Esta obra también permitiría mejorar la conexión de la V-30 en dirección al puerto. Tanto la saturación del By-pass como la ampliación de la capacidad de la V-30 figuran de forma específica en el programa electoral del PSOE y en las reivindicaciones que los empresarios valencianos trasladaron a los ministros de Hacienda y Fomento, Cristóbal Montoro y Ana Pastor, respectivamente, en julio del año pasado. Además, en el caso del tercer carril de la V-21, el túnel de Xirivella e, incluso, la ampliación de la V-30, la alcaldesa en funciones, Rita Barberá, anunció tras una reunión con Pastor a finales de marzo que Fomento se había comprometido a llevarlos adelante en la próxima legislatura. Es más, tanto la V-21 como el enlace de la V-30 y la A-3 iban a tener la DIA y licitarse, respectivamente, en un plazo breve, algo que, hasta el momento, no se ha producido.
Ref: Las Provincias 08.06.15