La demora en el AVE a Castellón alarga los recortes en los trenes de Cercanías
Fomento anunció hace cinco meses que las obras del tercer carril entre la capital de la Plana y Valencia finalizarían el día 14
Fomento ponía plazo de ejecución a esta infraestructura entre Valencia y Castellón, y para la llegada de la alta velocidad a la capital de la Plana. Adif incluía a la capital valenciana dentro de las 12 nuevas ciudades que contarían con este servicio ferroviario en 2015. Sin embargo, el calendario ha saltado de día y el AVE no está en Castellón ni tiene nueva fecha asignada, ya que el Gobierno central no ofrece información sobre el estado de las obras del corredor en la Comunitat, un aspecto que le han recriminado los empresarios valencianos y el Consell que incluso han reclamado la creación de una mesa técnica o el nombramiento de un coordinador para conocer los avances en las actuaciones.
Circulación restringida
La demora supone, la prolongación de la reducción del servicio en los trenes de Cercanías. El número de trenes ha pasado de 41 frecuencias por sentido a 25.
Sigue sin adjudicarse el contrato para la implantación del ancho europeo en el acceso sur a la estación de ferrocarril de Castellón a pesar de que la obra se licitó en junio por 3.7 millones. Esta actuación tiene una duración prevista de 40 días.
La consellera de Obras Públicas, calificaba de inaceptable el incumplimiento de la llegada de la alta velocidad y de la conexión de la línea C-3 con la estación del Norte, arremetió contra los retrasos en las obras del tercer carril y reclamó la ejecución del corredor mediterráneo e doble plataforma tal y como lo concibe Europa. Una petición a la que se sumó el presidente de la CEV, quien instó a tener un corredor en las mismas condiciones que otras comunidades y reclamó la conexión de los ejes mediterráneo y cantábrico.
Ref.: Las Provincias 15.12.2015