La Generalitat aplaza la finalización del tren de la costa hasta 2030

By 15 diciembre, 2014Noticias, noticias inicio

La Generalitat aplaza la finalización del tren de la costa hasta 2030
El tramo Gandía-Oliva es el primero que podría ejecutarse y comenzar a dar servicio a partir de 2017, según las previsiones de Infraestructuras//El resto de tramos, Oliva-Dénia y Alicante-Benidorm, no entrará en servicio antes de 2020 o 2025

            Los tiempos de construcción y puesta en marcha del tren de la costa, entre Valencia y Alicante prevén tener acabada esta infraestructura en 2030. La conexión Gandía-Oliva, identificada como la Fase I, sí que podría estar finalizada en 2017, según el análisis que la Generalitat ha enviado a Fomento, para que lo incorpore al estudio informativo que redacta el departamento. La propuesta de la Generalitat logra reducir a los 955 millones  de euros el coste total de la conexión ferroviaria Valencia-Alicante por la costa. La que no facilitó son los tiempos que se manejan para tener ejecutada esta nueva infraestructura que se dilata hasta 2030.
La Fase I sólo se extendería hasta la entrada de Oliva, con 91 millones de euros, con paradas en el Hospital de Gandía, Bellreguard y una estación provisional pegada a Oliva. Tramo que más rápido podría ejecutarse, para 2017 según la Conselleria, ya que hay una franja de terreno reservada y ya se cuenta con los estudios informativos previos que elaboró la Generalitat hace años. Infraestructuras calcula que con añadir estos 1.1 kilómetros de vía única de ancho europeo entre Gandía y Oliva se podría dar servicio a 1.1 millones de viajeros. La Fase I podría dar 12.1 millones de ingresos anuales, aunque sería deficitaria ya que mantener los servicios previstos tendría un coste de 17.8 millones.

La Fase II, que conectaría Oliva y Dénia, no se prevé que esté acabada hasta 2020. Esta fase incluiría el soterramiento de las vías a su paso por Oliva y la extensión del trazado ferroviario hasta Dénia donde se construiría una estación intermodal entre la Xara y el club de golf La Sella. Esta reclamada extensión supondría unos ingresos de 17.9 millones anuales, según los cálculos de Conselleria.
La puesta en servicio de la Fase III del tren de la Costa, el ramal de 50.1 kilómetros de vía única del AVE entre Alicante hasta Benidorm no entraría en servicio hasta 2025, según Infraestructuras. El ramal a Benidorm del AVE más la explotación del tren Gandía-Dénia generaría unos ingresos de 35.5 millones frente a costes de 40 millones. La fase IV del tren de la costa, que consistiría en modernizar la Línea 9 del TRAM entre Benidorm y Dénia, podría estar acabada de 2030 lo que supondría unos ingresos anuales de 41.7 millones frente a 45.6 de costes de explotación.

 

 

 

 

Ref.: Levante 15.12.2014