La justicia europea anula 1.9 millones en ayudas para obras contratadas irregularmente por la generalitat

By 10 octubre, 2014Noticias, noticias inicio

La justicia europea anula 1.9 millones en ayudas para obras contratadas irregularmente por la generalitat
La inversión de los fondos europeos fue gestionada por la Entidad de Saneamiento en depuradoras y emisarios

            El Tribunal de Justicia Europeo ha cuestionado los métodos de contratación de empleados por la Generalitat y confirmado la retirada de 1.9 millones de euros destinados a obras de saneamiento en la cuenca del Júcar adjudicadas por Epsar. Considera contrario al ordenamiento europeo que la Epsar incluyera entre sus criterios de adjudicación la experiencia anterior en obras similares y el del denominado precio medio en lugar de ajustarse a la directiva europea sobre contrato públicos de obras y adjudicar a la oferta más baja.
En 2002, la Comisión Europea concedió a España una ayuda dentro de los Fondos de Cohesión por 11.266.701 euros a tres proyectos de la Generalitat referidos al saneamiento dentro de la cuenta hidrográfica del Júcar.

La financiación comunitaria representaba el 80% del gasto público subvencionable en los tres proyectos incluidos en el paquete de obras: la planta de secado térmico de fangos de la depuradora de Quart-Benáger, el acondicionamiento de la estación de depuración de aguas residuales de Xeraco y la conexión de la acequia del Mar con la acequia de Vera.
Tras un intercambio de documentación, la comisión dio traslado al Gobierno en 2006 de su decisión, por la que minoraba en 1.900.281 euros las ayudas ya concedidas a las citadas obras. España recurrió alegando que la Comisión Europea erraba al considerar que l criterio de la experiencia en obras anteriores constituía un criterio de adjudicación ilícito, y que erraba al estimar que la aplicación del método del precio medio era ilegal.
 

 

 

 

Ref.: Levante 10.10.2014