La lonja del Cabanyal busca nuevo uso tras salvarse

By 10 octubre, 2014Noticias, noticias inicio

La lonja del Cabanyal busca nuevo uso tras salvarse
Un estudio aboga por que sea el Centro de la Dieta Mediterránea
El ayuntamiento rescata el edificio sin concretar su utilización, mientras vecinos y docentes piden una zona peatonal para unirlo con la casa dels bous

            Desde el Ayuntamiento han dicho que ahora se ha trabajado en su protección y que, cuando llegue la hora de rehabilitarlo, ya se verá la utilidad necesaria. Pero en 2013 la Universidad Politécnica lanzó una propuesta. El profesor coordinador de la obra, se congratula de que la lonja no se derribe y explica que quizá sería el momento de retomar el estudio que realizaron, donde la Politécnica, destinó este equipamiento a futuro Centro de la Dieta Mediterránea.
El coste que estimaron fue de 5.6 millones de euros. Un total de 1.03 para restaurar los edificios; 1.7 para la adecuación, más impuestos. El ayuntamiento prevé expropiar a los vecinos para que todo el edificio sea público. La raíz del problema es que los residentes tienen derechos de vuelo, pero no de suelo. Desde la asociación Cabanyal-Canyamelar indica que los vecinos tienen unos derechos adquiridos y que habría que estudiar la posibilidad de conciliarlos intereses patrimoniales y los vecinales. El proyecto incluía la peatonalización de los tres edificios porque se encuentran en tramos próximos a la calle Eugenia Viñes.

 

 

 

 

 

Ref.: Las Provincias 10.10.2014