La UE cuestiona la ampliación de Manises por solaparse con la llegada del AVE a Madrid
El Tribunal de Cuentas europeo pone como ejemplo de mala planificación de inversiones la actuación el aeropuerto y critica la falta de coordinación de los Estados en el crecimiento de los modos de transporte
Toque de atención dado por la Comisión a la Generalitat por la mala planificación de su programa operativo para los fondos Feder del periodo 2014-2020, que prevén para la Comunitat Valenciana más de 2.157 millones de euros. Cuestiona la presunta mala planificación en las inversiones de las infraestructuras aeroportuarias, en la ampliación del aeropuerto de Manises, en 2012, al solaparte con la llegada del AVE, a finales de 2010, y crear unas infraestructuras de transportes sobredimensionales.
Solo la mitad de los aeropuertos auditados podían demostrar la necesidad de inversiones financiadas por la UE en infraestructuras aeroportuarias. Las financiadas estaban infrautilizadas, y algunas por valor de 38 millones de euros, no se utilizaba en absoluto.
La auditoría de fondos no recayó sobre Manises, pero en la visita que se hizo a Valencia los fiscalizadores tomaron nota de lo que consideran una falta estrategia global y de coordinación en el desarrollo de los diferentes medios de transportes.
Dos ampliaciones en 2007 y 2012
La inauguración de la ampliación de Manises en 2012 llegaba a un aeropuerto que había frenado su crecimiento. La inversión fue de 37.3 millones. Aena captó 38 millones de fondos europeos Feder para proyectos en la C. Valenciana entre 2000 y 2013. En pocos días se conocerá el dato global de 2014, aunque difícilmente se superarán los cinco millones.
Ref.: Levante 12.01.2015