Las ayudas europeas para el corredor no llegarán hasta dentro de un año

By 18 septiembre, 2014Noticias, noticias inicio

Las ayudas europeas para el corredor no llegarán hasta dentro de un año
Bruselas cofinanciará proyectos consolidados y con repercusión económica además de los que estén afectados por los recortes presupuestarios.

Los primeros fondos de la Unión Europa para el corredor mediterráneo no llegará hasta dentro de un año, hasta 2015. Tras haberse hecho público el listado de proyectos seleccionados para repartirse los 11.900 millones habilitados en la primera convocatoria de Conectar Europa. Tras darse a conocer se negociarán las cuantías de las ayudas a cada una, disponibles en el mes de su concesión.
Serán proyectos que se traduzcan a corto plazo en crecimiento y en empleo y, en mejorar la competitividad de los países. La UE ha habilitado un total de 26.000 millones, aunque sólo se han liberado 11.900 para la primera convocatoria. Ningún país tendrá prioridad en el acceso a los fondos. El objetivo es que esa partida presupuestaria repercuta lo antes posible en la economía.

            Mayor control

Las ayudas que no se empleen, se reubicarán. Se dará prioridad a aquellos proyectos que lleven retraso en su ejecución por los recortes presupuestarios que sufren algunas administraciones públicas. Países con problemas de financiación recibirán el apoyo de la UE para acceder al Banco Europeo de Inversiones o en la7a búsqueda de potenciales inversores, para el desarrollo de terminales asociadas a los puertos.
Otra de las novedades está relacionada con los mapas que forman parte del reglamento y los gobiernos tienen la obligación de completarlo. Es decir, el corredor mediterráneo tendrá que estar operativo con la doble plataforma diferenciada para viajeros y mercancías en el año 2020.

            Dos evaluaciones

Será Fomento quien seleccione los proyectos que optan a las ayudas europeas y tendrá hasta finales de febrero en que se cierra la primera convocatoria. La evaluación se hará en dos fases. La primera a cargo de expertos independientes en la materia. Y la segunda bajo la supervisión de la Dirección General de Movilidad y Transporte de Bruselas.
Hay dos apartados en la convocatoria: una multianual para la red básica de corredores y otra anual, con proyectos menos avanzados y de duración más reducida y objetivos más limitados.

 

 

 

 
Ref.: Las Provincias 17.09.2014