Las empresas valencianas prevén estabilidad tras el acuerdo del ‘Brexit’

By 15 noviembre, 2018Sin categoría

Las empresas valencianas respiran algo más aliviadas, aunque todavía queda mucho por decidir. Así lo manifestaron ayer desde Cámara Valencia y desde la patronal autonómica CEV tras el principio de acuerdo alcanzado entre los negociadores de Reino Unido y la Unión Europea sobre el ‘Brexit’.
«Haber salvado el escollo de la frontera con Irlanda del Norte es positivo, además implica dos años de carencia en cuanto a la unión aduanera,
que se mantiene en el periodo  de transición hasta 2021, pero aún tiene que ser aprobado por el Gobierno británico y los 27 Parlamentos
de la Unión Europea», manifiesta el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, quien destaca que el acuerdo «da estabilidad y tranquilidad, al menos aunque sea a corto o medio plazo».
En esa misma línea se pronuncia el director de Economía y Análisis de la CEV, Ricardo Miralles, al asegurar que cualquier acercamiento siempre es positivo, ya que genera seguridad para las empresas, que van a saber a qué atenerse a partir del 30 de marzo de 2019. No obstante, Miralles llama a la prudencia. «Puede ser pronto para valorar un principio de acuerdo del que todavía no conocemos el borrador, ni si éste será aceptado por la UE», matiza.
Asimismo, Morata considera que las empresas tienen la necesidad de «seguir viendo otros mercados» porque aún está por decidir si la unión aduanera se mantendrá posteriormente.
«Es un punto y seguido, después del periodo transitorio tendrán que tomar la decisión de si se mantiene o no», afirma el dirigente cameral, y valora que, por lo pronto, las firmas valencianas pueden seguir trabajando con Reino Unido.

LAS PROVINCIAS 15/11/18