Las grandes promotoras acumulan suelo para 1.500 pisos en València

By 16 mayo, 2018Sin categoría

Las cuatro promotoras españolas respaldadas por fondos de inversión que forman el grupo de las big four se han quedado con las grandes bolsas de suelo de València  y se disponen a construir 1.500 viviendas en los próximos meses. Las promotoras son Neinor, Aelca, Aedas y Vía Célere, y tienen en común un músculo financiero que les ha permitido imponerse a la competencia. La clave es que las cuatro cotizan o aspiran a entrar en la Bolsa y necesitan engordar rápidamente su cartera de viviendas para atraer a los inversores. La última gran operación la acaba de cerrar Aelca, que va a invertir 7,4 millones de euros en construir 62 viviendas en el PAI de Moreras.
Fuentes del sector advierten de que apenas queda suelo finalista en València y lamentan que se va a producir «un recalentamiento» de precios. Estas fuentes precisaron que el suelo en Patraix que hace dos años costaba 200 euros el metro cuadrado ahora se vende a 450 euros por la voracidad de las
grandes promotoras. «Aelca compró suelo en Patraix a 425 euros y ya está a 450 euros. Las grandes promotoras han encarecido el precio porque necesitan tomar posiciones ante su salida a bolsa», apuntaron. En otras zonas como Malilla, Neinor pagó 600 euros el metro cuadrado por una pastilla para 400 viviendas y el fondo estadounidense Harbet Management Corporation (HMC) y su socio local Momentum Real Estate Investment
Management (REIM) han comprado 30.000 metros cuadrados de suelo en Nou Campanar y Alfahuir a 800 euros el metro cuadrado.

El problema es la repercusión que va a tener en el precio final de la vivienda ya que, según los expertos, se va a disparar por encima de los 2.000 euros el metro cuadrado para que sea rentable. «Vamos a ver casas que costarán de 220.000 euros para arriba. ¿Quién puede pagar esas cifras en  València?»¿Qué pasa con los asalariados de 40 años a los que les conceden como máximo 160.000 euros de hipoteca?», se preguntan las mismas fuentes.
AELCA
368 viviendas
Aelca es una promotora fundada en Madrid en 2012. Cuatro años después, el fondo de Minneapolis (Estados Unidos) Värde compró el 75%. La firma entró en València con dos promociones de 192 viviendas en Patraix (propia) y Nou Campanar (propiedad de la Sareb). Ahora prepara 44 viviendas en Malilla (en la calle Isla Formentera), 70 pisos en Nou Moles (en la calle Brasil) y las 62  viviendas del PAI de Moreres. Aelca se prepara para salir a bolsa.
VÍA CÉLERE
22 viviendas
Vía Célere es otra promotora vinculada al fondo Värde y que también está en proceso de salir a bolsa. Su primera promoción en València es un edificio de 22 viviendas con piscina en el número 55 de la avenida de la Petxina. La vivienda más económica cuesta 310.900 euros (348.703 euros con gastos).
AEDAS
389 viviendas

Aedas es una promotora cotizada en Bolsa y controlada por el fondo estadounidense Castlelake. La firma tiene tres promociones en marcha en València en las que va a construir 389 viviendas. La firma va a edificar una urbanización de 210 viviendas en el solar de la avenida Maestro Rodrigo donde plantaba la falla Nou Campanar. Además, construye 59 viviendas en Quatre Carreres. La compañía acaba de adquirir otro solar en la avenida
Antonio Ferrandis para edificar 120 viviendas. El edificio estará junto al nuevo pabellón de deportes y conciertos que promueve Juan Roig en
Quatre Carreres.
NEINOR
713 viviendas
Neinor entró en València en marzo del año pasado y se ha convertido en el mayor propietario de suelo con una bolsa para construir 713 viviendas.
La promotora, cuyo principal accionista es el fondo israelí Adar Capital, está comercializando actualmente una promoción de 49 viviendas en Malilla y otra de 216 pisos en Nou Benicalap. Además, prepara sendas promociones de 416viviendas en Malilla (frente a La Fe) y de 100 pisos en la avenida Antonio Ferrandis en Quatre Carreres.

LEVANTE 16/05/2018