Las obras ferroviarias del Parque Central se aplazan un año más

By 1 octubre, 2014Noticias, noticias inicio

Las obras ferroviarias del Parque Central se aplazan un año más
Fomento vuelve a destinar dinero para el proyecto de prolongar el túnel de Serrería y aparca la petición de ayudas para el transporte público

Cuatro millones para el túnel de Serrería cantidad parecida a la de este año. Valencia ha recogido escasos frutos de los Presupuestos donde más la ausencia más notable ha sido parte ferroviaria el Parque Central. La ministra de Fomento habló de que el canal de acceso y la remozada estación Central, más sencilla, salía por mil millones, cantidad inalcanzable. La renuncia temporal del túnel pasante, había hecho surgir ciertas esperanzas de que el Gobierno disimulara el desierto de inversiones en infraestructuras para la ciudad en 2015

Lo único que aparece es una anualidad más de la conexión ferroviaria entre Vara de Quart y Fuente de San Luis, para pagar los 500.000 euros restantes de una obra ya iniciada. La aportación de Fomento se concentra en la estación subterránea y el túnel que irá desde el bulevar sur hasta dichos andenes. Es esencial para ajardinar y urbanizar el 60% de la superficie del plan urbanístico. El 40% restante se ha solventado con un crédito avalado por las tres Administraciones socias de la empresa pública, para ejecutar la parte que recae al barrio de Ruzafa. Los 22 millones de euros que costará la primera fase de jardín salen de un préstamo que se devolverá con la venta de parcelas y las cargas urbanísticas que pagarán en un futuro los promotores de pisos.
Acerca del túnel de Serrería, en 2013 se argumentó que los cuatro millones de euros para el proyecto de ampliación del soterramiento eran una apuesta decidida de Fomento para facilitar la prolongación de la Alameda y la avenida de Francia. Ahora, se han presupuestado 4.3 millones.

Lo único es el concurso para adjudicar un estudio de viabilidad técnica-económica del soterramiento. Las inversiones para Valencia han bajado un 71.6%, lo que supone la ciudad ha dejado de percibir desde 2011 255.5 millones de euros. La red de cercanías no recibirá un euro frente a los 1.8 millones de Barcelona o los 400.000 euros de Sevilla. Valencia queda fuera de las subvenciones al transporte metropolitano, frente a los 128 millones que recibirá Madrid y los 99 de Barcelona.

 

 

 

 

Ref.: Las Provincias 01.10.2014