Las primeras obras en el tren a Zaragoza se retrasan a enero

By 23 octubre, 2014Noticias, noticias inicio

Las primeras obras en el tren a Zaragoza se retrasan a enero
Adif suprimirá una limitación de velocidad a 30 kilómetros cerca de Teruel mientras sigue sin fecha el convenio para instalar el tren-tierra

            Las obras de mejora en la línea férrea entre Valencia y Zaragoza no llegarán hasta comienzos de año, según Adif. Se trata del apartadero de Caparrates y del puente de La Rambleta, aunque la actuación en Caparretes es la primera que se realizará. La obra está adjudicada por 275.000 euros. En 2014 se cerrará sin ninguna mejora en la línea férrea entre Valencia y Zaragoza a pesar de que la ministra de Fomento, se comprometió a ello en noviembre de 2013.
Los trabajos en Caparrates tendrán dos fases. Una primera que consistirá en una limpieza de drenaje en una estructura situada junto al viaducto que hay al lado, así como el puente. La segunda fase se realizará sobre la estructura de la vía.  El tiempo estimado de la intervención es un plazo no superior a seis meses.

En el caso de la Rambleta se intervendrá en el punto kilométrico 133 y ya se ha finalizado la redacción del proyecto, por lo que se trabaja en la preparación del concurso para sacar a licitación las obras. Se suprimirán las dos limitaciones de velocidad a un máximo de 30 kilómetros. Son las únicas obras confirmadas en la conexión férrea y que se producen siete años después de las últimas mejoras realizadas. Sigue sin firmarse el convenio entre Fomento y el Gobierno de Aragón para la instalación del tren-tierra.
El convenio, que tiene que recibir el visto bueno de Hacienda, alcanza 4.8 millones, de los que Aragón aporta 1.8 millones para los estudios para la localización y construcción de los apartaderos de 750 metros. Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 incluyen la partida de 2.6 millones para la implantación del tren-tierra aunque no hay ninguna partida más para la mejora de la línea que podría hacerse con una inversión de 3 millones según un estudio de Infraestructuras.

 

 

 

 

Ref.: Las Provincias 23.10.2014