Los empresarios alertan de que el retraso del eje mediterráneo estrangulará la economía

By 27 noviembre, 2014Noticias, noticias inicio

Los empresarios alertan de que el retraso del eje mediterráneo estrangulará la economía
Denuncian que las obras están paralizadas y advierten de que la demora a 2020 encarecerá un 37% el coste del transporte

            AVE, la Fundación ProAVE y los principales exportadores de la Comunitat valenciana hicieron piña para exigir a Fomento que ejecute en los plazos previstos el corredor mediterráneo. Si no se cumple las fechas se estrangulará uno de los principales focos de riqueza del país. En la rueda de prensa, se ofrecieron datos sobre los efectos en la economía valenciana si se ejecuta el corredor en los plazos prometidos o se retrasa a 2020 o 2025. Mostraron preocupación por la finalización de los trabajos.
Cuanto más se retrase la puesta en marcha, los efectos positivos de esta infraestructura se diluirán: si el corredor mediterráneo se pone en marcha en 2015 o 2016 supondrá un ahorro en los costes de transporte del 21%, pero si se retrasa a 2020, supondrá un encarecimiento del 37% de estos mismos costes.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, y el de Martí-Navarro, calificaron el corredor mediterráneo como vital para el sector, ya que de la velocidad de entrega depende el mantenimiento de la calidad del producto.
Para el presidente de AVIA, calificó de fundamental para la Ford y sus empresas auxiliares el corredor mediterráneo, así como todas las plantas de España, entre el riesgo de que las nuevas fabricaciones se adjudiquen a otras factorías Europas más competitivas en costes de transportes. Un sector que, supone el 11% del PIB de la Comunitat y da empleo a 27.000 puestos de trabajo directos.

 

 

 

 

Ref.: Levante 27.11.2014