Los empresarios sólo logran de Fomento el AVE regional para 2015

By 15 octubre, 2014Noticias, noticias inicio

Los empresarios sólo logran de Fomento el AVE regional para 2015
La conexión entre Castellón y Taragona se retrasa a principios de 2016 por problemas técnicos

            La entrevista de los empresarios valencianos con Fomento se saldó con un compromiso. Castellón, Valencia, Alicante y Elx estarán unidas por alta velocidad en 2015.A la cita acudieron Cierval, AVE, Pro-AVE y Consejo de Cámaras de Comercios.
El AVE regional y una visita a las obras del corredor mediterráneo fueron las promesas en firme que lograron. El resto de demandas deberán esperar. La patronal resumió sus reivindicaciones con diez prioridades consensuadas en infraestructuras, a ejecutar en diez años de plazo de ejecución, por lo que la Comunidad debía recibir el 10% del presupuesto estatal.

Pero las inversiones valencianas continuarán representando el 6.9% del presupuesto. La ministra recordó a los empresarios que las cuentas del Gobierno han aumentado un 14% para la Comunitat el próximo año. Sobre el corredor mediterráneo, admitió los problemas técnicos que afectan a las obras para migrar las vías actuales en ancho ibérico al ancho europeo y compatibilizar ambos anchos. Las fechas que se barajan para la puesta en marcha del tramo Castelló-Tarragona se retrasan a finales de 2015 o principios de 2016.
Desde Fomento, la mejora del ferrocarril Zaragoza-Sagunt-Teruel para que puedan usarlo trenes de mercancías. Una reivindicación que obtuvo una respuesta mucho más laxa por parte de Fomento. Aunque apenas se precisan 42.81 millones de euros para modernizar la línea. La ministra sólo pudo comprometerse a buscar en colaboración con Hacienda una partida o soluciones alternativas de financiación para pagar las obras por colaboración público-privada.

            Fabra: se cumplen los plazos

La Generalitat destacó que el ministerio confirma que el corredor mediterráneo es una prioridad para el Gobierno y las obras y los plazos son los previstos. Según Fabra, las obras del tercer hilo del corredor mediterráneo están todas en marcha y los plazos para su ejecución y puesta en funcionamiento son los previstos por el ministerio, por lo que la ministra visitará dichas obras para confirmar que se están realizando y que van en tiempo.

 

 

 
Ref.: Levante 15.10.2014