Montoro promete a Puig inyectar en 10 días los 1.380 millones pendientes del fondo de rescate

By 10 noviembre, 2015Noticias, noticias inicio

Montoro promete a Puig inyectar en 10 días los 1.380 millones pendientes del fondo de rescate

El Gobierno acepta, tras las exigencias del presidente, desbloquear el pago para «salvar» las cuentas de la Generalitat hasta final de año, mientras Cataluña no obtiene respuesta – El ministro asume la propuesta de una comisión técnica que inicie la reforma de la financiación

 

Desbloqueo de 1.380 millones en diez días para salvar las finanzas hasta final de año. El ministro de Hacienda, trasladó al presidente de la Generalitat, con quien se reunió, que aprobará el pago al Consell de los 1.380 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) pendientes para cubrir el déficit no autorizado de 2014.

El abono con cargo al fondo de rescate, con el que la Generalitat saldará deudas con proveedores, verá la luz verde en el Consejo de Ministros de este viernes o el siguiente. Reclamó a Rajoy la transferencia de unos recursos que consideraba que el Gobierno central bloqueaba desde julio a la C. Valenciana tras perder el PP las elecciones el 24M. Rajoy se comprometió a dar el plácet pronto, sin concretar. El pasado jueves, Montoro, en una réplica al Gobierno catalán, apuntó que no hay una fecha para aprobar el FLA de años anteriores pero que en 2014 se abonó en diciembre.

El delegado del Gobierno en la C. Valenciana, explicó que la aprobación exige un procedimiento (ha de pasar por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos) y que «es imposible» completarlo antes de diciembre. El Ejecutivo avaló la inyección al Consell mientras Cataluña, que pide el desbloqueo de 2.600 millones, no ha obtenido respuesta de Hacienda.

Estamos enchufados al FLA

Puig trasladó a Montoro que, «si no cambia el modelo de financiación autonómica, será imposible cumplir con el déficit». Tras insistir en su reclamación de un nuevo modelo más equitativo, el titular de la Generalitat propuso una Comisión Técnica, para avanzar la modificación del sistema desde un plano técnico y sin interferencias políticas. Montoro asumió la idea. Asimismo, Puig instó al ministro a buscar una solución a los 13.000 millones de deuda histórica de la C. Valenciana provocados por la infrafinanciación.

Ref.: Levante 11/15/2015