Un solar de oro para el mercado Central

By 1 diciembre, 2014Noticias, noticias inicio

Un solar de oro para el mercado Central
El parking provisional del antiguo Princesa cuesta más que el desbloqueo del aparcamiento de Brujas
Los vendedores utilizan desde hace un año la parcela del viejo teatro, cuya estructura asoló un incendio, para aparcar sus coches y furgonetas

            Aparcar en un solar de 15 millones de euros. Lo que ocurre en la parcela del antiguo teatro Princesa, entre la calle Murillo y Moro Zeit, según el grupo socialista. Los comerciantes intentan el desbloqueo del parking de la plaza Ciudad de Brujas, donde la cifra discordia es una inversión de Infraestructuras de 11 millones de euros. La junta aprobó pagar el justiprecio del Jurado Provincial de Expropiaciones por las últimas parcelas del antiguo teatro Princesa. Por las últimas parcelas, que suman 312 metros cuadrados, el consistorio ha pagado 959.744 euros, la más respetable cifra de 3.076 euros el metro cuadrado.
El destino de la parcela es un equipamiento sociocultural, que pasarán varios años antes de que alguna Administración decida acometer la inversión.

Reunión de Barberá y Bonig

Mañana se ha previsto una reunión entre la alcaldesa y la consellera de infraestructuras, para intentar cerrar un acuerdo sobre el concurso del aparcamiento. Bonig dijo que haría una propuesta alternativa a la del consistorio, que consistía en fijar un mínimo de un canon fijo de 50.000 euros anuales y uno variable a partir de los dos millones de facturación en cada ejercicio.
El gobierno municipal está dispuesto a ceder la gestión del parking a la Generalitat para que saque adelante el concurso.

Siete años

Acerca de las expropiaciones, la Ley incorporó un artículo para impedir que los particulares obligaran a los ayuntamientos en este proceso. Debe pasar siete años desde que se aprueba el planeamiento urbanístico. El ayuntamiento ha invertido desde 1991 un total de 600 millones de euros en expropiaciones, mientras que para 2015 hay siete millones en el Presupuesto, aunque el promedio anual se sitúa en unos 25 millones.
Otras expropiaciones costosas del último año han sido los 2.39 millones de euros pagados por la antigua fábrica de la Ceramo, así como otra cuantiosa cantidad por el antiguo Casino del Americano. En Valencia quedan 1.6 millones de metros cuadrados de suelo dotacional, aunque al descontar el suelo urbanizable y lo que ya se ha pagado, la cantidad se reduce a los 900.000 metros cuadrados, una cifra que es imposible que lleguen a manos públicas sin las cesiones.

 

 

 

 

 

 

Ref.: Las Provincias 01.12.2014